martes, 17 de diciembre de 2013

Las organizaciones de Comercio Justo recomiendan realizar un consumo responsable en las fechas navideñas


Ante la actual situación de crisis, provocada por un modelo comercial que sitúa los beneficios económicos por encima de cualquier otro criterio, las organizaciones de Comercio Justo destacan que esta alternativa consolida un modelo económico en el que las personas son lo más importante.


De cara a las próximas fechas navideñas, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo recomienda optar por alternativas solidarias y responsables como el Comercio Justo. Ante la actual situación de crisis, provocada por los efectos de un modelo comercial que sitúa los beneficios económicos por encima de cualquier otro criterio, las organizaciones de Comercio Justo destacan que esta alternativa consolida un modelo económico en el que las personas y sus derechos son lo más importante. Tras más de medio siglo de trayectoria, actualmente el Comercio Justo está implantado en más de 70 países y demuestra que es posible hacer un comercio que, además de beneficios económicos, genera desarrollo y protege el medio ambiente.

Optar por el Comercio Justo u otras alternativas de consumo responsable supone no solo elegir productos de calidad, sino también apostar por un modelo económico y social basado en valores como la justicia y el respeto. En el Comercio Justo, los trabajadores y trabajadoras reciben un salario digno, el mismo ellos y ellas por las mismas tareas. Desarrollan su actividad en condiciones adecuadas que no ponen en peligro su salud. Además, no se produce explotación laboral infantil y los procesos de elaboración no dañan la tierra ni el entorno natural. Asimismo, con los beneficios extra obtenidos por sus ventas, las organizaciones productoras deciden -de manera democrática y participativa- en qué iniciativas de desarrollo lo invierten (educación, sanidad, infraestructuras…). Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario