miércoles, 18 de diciembre de 2013

Orar día a día el Adviento (18 dic)




Miércoles III  18 Diciembre
  • Jr 23,5-8: “Reinará como rey prudente; hará justicia y derecho en la tierra”
  • Mt 1, 18-24: “El salvará a su pueblo de sus pecados”

Meditación: 
Hay muchos rasgos que convierten a José en modelo de los cristianos. En primer lugar, José se nos presenta como un hombre justo, aunque perplejo y turbado. Sin embargo sabe escuchar la voz de Dios y ajustar a ella su conducta. En segundo lugar, José es el hombre silencioso que hace posible el nacimiento del que es la Palabra misma de Dios. También nuestro silencio puede ser mediación para que la voz de Dios resuene en nuestro mundo. En tercer lugar, como ha dicho el Papa Francisco, José es el custodio de María y de Jesús. Un modelo siempre actual para nuestra responsabilidad de custodios de los demás y custodios de los mejores valores que Dios ha depositado en nosotros.

Contemplación:
En su carta encíclica "Salvados en Esperanza" el papa Benedicto XVI mencionaba tres escuelas en las que es posible llevar a cabo el aprendizaje de la esperanza: la oración, el sufrimiento y la meditación sobre el juicio final. Las lecturas de la misa de hoy identifican el juicio de Dios con la salvación. Eso indica el mismo nombre de Jesús que hoy contemplamos. Un nombre que es como el aceite, como decía san Bernardo. El aceite nos alimenta, suaviza nuestras heridas y nos ilumina en la noche. Según él, nada se puede decir ni cantar que sea más suave y más bello, más gozoso y más dulce que el nombre de Jesús. Bastaría repetirlo con el corazón para quedar sumergidos en el misterio que él anuncia.

Acción:
Preguntarnos qué podemos hacer, como personas y como grupo, respecto al nombre de Jesús. Para anunciarlo de forma creíble. Para celebrarlo dignamente en los sacramentos de nuestra fe. Y para hacer posible y visible, con el servicio de la caridad y la justicia, la salvación que ese nombre significa.

PARA USO PRIVADO DE LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE CRISTO SALVADOR.
Los textos de esta sección están inspirados y tomados, intentando respetar los derechos de autor y propiedad de: José-Román Flecha Andrés, Lectio Divina para tiempos fuertes. Adviento: La alegría de la espera, Publicaciones Claretianas, Madrid 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario