martes, 19 de noviembre de 2013

La Guerra contra las Mujeres



"La Guerra contra las Mujeres” es un documental que recoge el testimonio de más de cien mujeres violadas en guerras africanas, latinoamericanas y europeas. Se estrena el próximo 29 de noviembre en Madrid, ¡no te lo pierdas!

Tres años de rodaje de La Guerra contra las Mujeres en diez países y más de cien entrevistas en una docena de idiomas para dar voz a las mujeres que sufren violencia sexual en las guerras. Una denuncia de la pasividad del mundo ante el uso del cuerpo de la mujer como campo de batalla. Y un homenaje a estas mujeres que siguen adelante con sus vidas a pesar de todo y que se animan a levantar la voz para que estos terribles hechos no se perpetúen.

Se trata del primer documental jamás rodado sobre el empleo del cuerpo de la mujer como botín de guerra. Un tema hasta ahora silenciado, ignorado, lo que impide la reparación a las víctimas y brinda impunidad a los agresores.

Las protagonistas del documental cuentan lo que han sufrido sin ocultar sus rostros, mirando a cámara. Mujeres valientes, admirables, que si dan un paso adelante y se animan a recuperar recuerdos tan duros y a romper con el estigma es para tratar de evitar que a otras mujeres les suceda lo mismo.

Mujeres como la bosnia Bakira Hasecic, que se dedica a perseguir y llevar ante la justicia a los serbios que violaron en los campos de concentración durante la guerra. Como la congoleña Jane Mukuninwa, que ya se ha sometido a ocho operaciones para tratar de que le reconstruyan el aparato reproductor y así tener hijos. O la ugandesa Rosemary Nyrumbe, que se dedica a rescatar a las jóvenes que fueron esclavas sexuales de la guerrilla del LRA.

El rodaje y producción realizado por Hernán Zin, ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación África Directo y la Fundación Cooperación y Ciudadanía de la Junta de Castilla y León.

El rodaje comenzó en el 2010 en la República Democrática del Congo, donde más de 300.000 mujeres han sido agredidas sexualmente desde el inicio del conflicto bélico (que dura ya 12 años), obteniendo desgarradoras declaraciones de estas mujeres, víctimas olvidadas e ignoradas que sufren en silencio los horrores y miserias de la guerra, continuando su rodaje en países como Uganda, Sudán, Chad y Somalia.

Su génesis fue en junio de 2008, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1820, que condena explícitamente el uso de la violación como arma de guerra y llama a las naciones a proteger a las mujeres en los conflictos armados y a perseguir y juzgar a los responsables de estos crímenes.

¿Y QUÉ PUEDO HACER YO?
  • Puedes ir al estreno del documental que se celebrará el próximo 29 de noviembre, a las 21.30 en la Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, Madrid).* Entrada gratuita.
  • De momento, no te pierdas el tráiler del documental haciendo clip aqui.
  • También puedes compartir esta noticia con tus amigos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario