viernes, 29 de marzo de 2013

Vigilia Pascual (Celebración)



Vigilia Pascual:” La hoguera de nuestro fuego”: ¿Quién responderá a los interrogantes acuciantes del hombre?. La persona, es un ser que se interroga; con frecuencia nos  sorprendemos por los interrogantes más vitales, como si viviéramos una permanente adolescencia. Surgen del interior como brasas de un volcán las preguntas vitales  que nos queman: ¿De dónde venimos, a dónde vamos?. ¿Qué sentido tiene nuestra existencia?.¿Quién saciará los deseos más profundos de vivir que están en las raíces del ser humano?.

Desde fuera también los acontecimientos nos interpelan: ¿Por qué la hostilidad, el hambre, la soledad, la envidia?. ¿Cómo conducir esta existencia amedrentada por dentro y amenaza desde fuera?.Estamos embriagados de información y sedientos de sentido.  Jesús en su nacimiento, vida, muerte y resurrección lleva a cabo la causa de la humanidad, por eso su éxito o fracaso nos interesa sumamente, el Amén del Padre a Jesús es el amen a la humanidad, es el amén que fundamenta nuestra fe.
Esta acción de Dios Padre resucitando a Jesucristo, expresa un amor desmedido, es la roca firme de nuestra fe, fundamenta el ardor de nuestra caridad y la seguridad de lo que esperamos. Esta acción de Dios es el contenido de la Buena Noticia, de la evangelización siempre nueva, es el aporte de esperanza siempre inédito que hace la fe cristiana a la humanidad. Cuando herimos las raíces de la fe se marchita la flor de la esperanza y no se cosecha el fruto de la caridad. ¡Que la alegría del Resucitado sea nuestra fortaleza, la fuente inagotable de nuestra confianza, la hoguera desbordante de nuestra esperanza!.
En la Vigilia Pascual, celebramos la respuesta suprema del Padre fiel a su Hijo Jesús y en Él a nosotros, este amén del Padre recapitula la creación, redención y todos nuestros afanes, logros y esperanzas; en este Amén del Padre se fundamenta el amén de nuestra fe. Los nacidos del agua y del Espíritu nos sentimos convocados a celebrar la Pascua  llenos de sobrecogimiento como familia de Dios, sabiendo que es la roca de nuestra fe, el fuego de nuestro amor y la esperanza de nuestra salvación. 
Esta Vigilia Pascual es la madre de todas las celebraciones cristianas. En ella se recrea  los tres Sacramentos de la  iniciación o fundamentación cristiana: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Nosotros partimos de la oscuridad y de la nada y somos conducidos a la profundidad de la vida del PADRE, que es fuego y  CRISTO que es la Luz.
Como los acontecimientos que celebramos son inmensos, la Palabra es abundante: ilumina y nos invita a actualizar: la creación, la liberación redentora, la travesía por el desierto de la vida, la Nueva Alianza, y el sorprendente acontecimiento de la Resurrección.
Todas estas categorías de diversas maneras acontecen en nuestra vida y  en esta Vigilia de forma celebrativa y comunitaria las actualizamos; no es un recuerdo, es hacer memoria, visibilizar sus efectos salvíficos. Porque los cristianos celebramos la vida.

La Vigilia Pascual la celebraremos a las 23 h. en el Templo Parroquial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario