viernes, 23 de noviembre de 2012

Síntesis del Encuentro de Agentes




La dimensión social y Política de la fe
Síntesis del Encuentro de Agentes -2012-

1.   En tu entorno, ¿sientes el divorcio entre la fe y la vida diaria? ¿Puedes apuntar dos o tres ejemplos de esa desvinculación del sentido social en la mayoría de los católicos de nuestra Iglesia?

  • Si, sentimos el divorcio entre la fe y la vida diaria, especialmente en el trabajo (no es lugar de denuncia y anuncio del reino) y el la familia (no siempre es el primer lugar para inicio de la oración y la fe compartida). Hay una especie de pudor a la hora de mostrar nuestra fe a la sociedad.
  • Constatamos que estamos más comprometidos por el hombre que por la fe. A los cristianos nos falta el salto al compromiso social en ambientes “naturales” para nosotros: APA’s, sindicatos, asociaciones vecinales… estamos más a gusto  en nuestros grupos y no queremos salir fuera.
  • Nos conformamos con los ritos religiosos. El divorcio entre lo sacramental y la vida es claro: Celebramos la Eucaristía pero “no queremos” saber nada de los demás o de los problemas sociales como el paro.
  • Lo que mejor define al entorno que nos rodea es la indiferencia y pasividad ante la realidad social que nos rodea. De nuestra parte, ante esta realidad, nos falta sensibilización porque, a diferencia de las primeras comunidades donde todos se conocían, nosotros no nos conocemos y, aunque teóricamente decimos que hay que acoger a todos, en la práctica nuestras actitudes dicen lo contrario.
  • Una causa de esta desvinculación está en la reducción de la fe a unas cuantas creencias; sin experiencia de Dios es más costoso preguntarse, ante la situación actual, cómo voy a cambiar mi vida para ayudar a los demás desde lo que me dice la Palabra.

2.   De modo muy general, ¿Cómo puede despertarse una activación de la dimensión social de la fe en los ámbitos humano, intelectual y pastoral?

  • En el ámbito humano, es urgente apostar por una conciencia madura que de su justo valor al compromiso con el pobre y la participación en los sacramentos. Ambas cosas son fundamentales, pero el hombre lo es aún más; por eso debemos alentar los ejemplos de los cristianos para que muestren ese equilibrio a la sociedad y a la Iglesia. Hay cosas que podemos hacer en esta línea, como realizar actos significativos y simbólicos.
  • En el intelectual, tenemos claro que debemos implicarnos, pero nos falta formación. El conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia es vital para el compromiso, por lo que debemos proponer espacios de reflexión y motivar a los grupos y comunidades a la participación en los mismos. Para ello, tendremos que superar la cadencia común de no querer informarnos ni formarnos.
  • En el pastoral, además de la participación en compromisos concretos, hay que dar a conocer los proyectos de la Parroquia y la Iglesia e invitar a participar en ellos a la comunidad parroquial; en este sentido, deberíamos realizar una difusión clara, sencilla y actualizada de todos los ámbitos de compromiso y denuncia. Igualmente, tenemos que descubrir personal y comunitariamente que, lo queramos o no, las opciones que tomamos en lo social es participar políticamente; más aún, esto hace que cobre importancia iluminar nuestra vida a la luz de la Palabra; para lograrlo, habría que fomentar el testimonio dentro de las Eucaristías dominicales de los que colaboran en los proyectos, hacer peticiones concretas de ayuda, pero sobre todo, nos tenemos que llenar de esperanza.

3.   Para la gente y los grupos de la parroquia, ¿Qué acciones o dinámicas se te ocurren para proponer el Centro de Interés Pastoral de este curso?

  • Educar en esta dimensión desde la infancia.
  • Invitar a participar en alguna obra social de la parroquia aunque sea como observadores.
  • Utilizar los medios audiovisuales para tratar estos temas.
  • Ante problemas sociales candentes convocar en la parroquia sesiones de información para que los que quieran se puedan informar y luego actuar en consecuencia.
  • Utilizar la página WEB para informar y sensibilizar.
  • Formar un grupo estable de formación con la fichas propuestas sobre “Cristianos en el mundo: Somos responsables”.
  • La formación objetiva y rigurosa en la  denuncia.
  • La participación en la difusión de información socio-política en las eucaristías, preferentemente por un seglar, en el marco del evangelio dominical.
  • La difusión de situaciones concretas en nuestro barrio en las que podemos participar acompañando.
  • Hacernos presentes cuando va a desahuciar a una familiar del barrio.
  • Participar en las asociaciones sociales y movilizaciones que organizan los movimientos del barrio como comunidad parroquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario