viernes, 17 de enero de 2014

Pensar y actuar en la jornada mundial del emigrante y del refugiado



España es uno de los diez países con mayor número de inmigrantes, con 6,5 millones, según un estudio de la ONU que destaca que en 2013 viven fuera de su nación de origen 232 millones de personas, el 3,2 % de la población mundial. La mitad se concentran en diez países, con EE.UU. a la cabeza, seguido de Rusia (11 millones); Alemania (9,8); Arabia Saudí (9,1); Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, con 7,8 millones cada uno; Francia (7,4); Canadá (7,3); Australia y España (6,5 millones cada uno).

En la actualidad, casi la mitad de los inmigrantes internacionales son mujeres (el 48 %) y la mayoría (el 74 %) están en edad de trabajar (de 20 a 64 años), mientras que los países desarrollados acogen un total de 136 millones frente a los 96 millones que viven en países en desarrollo.

El informe destaca que la migración Sur-Sur es tan común como la migración Sur-Norte ya que en 2013 casi 82,3 millones de migrantes internacionales que nacieron en el Sur residían en el Sur, cifra que supera a los 81,9 millones de migrantes internacionales originarios del Sur que viven en el Norte.

La ONU hizo públicas sus últimas estadísticas a falta de menos de un mes del Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y el Desarrollo, que se celebrará el 3 y 4 de octubre, para definir medidas concretas para fortalecer la coherencia y la cooperación a todos los niveles y destacar los beneficios de la migración. (Antena3 10/09/13)

De sobre esta realidad reflexiona el papa Francisco en su Mesaje ante la jornada mundial del emigrante y el refugiado que se celebra el 19 de enero. Para todo el que esté interesado, se repartirá un documento con el mensaje y algunas reflexiones preparadas por el Encinar de Mambré, en las eucaristías del domingo. O si lo preferís, podéis verlo o descargarlo en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario