miércoles, 22 de enero de 2014

En España las 20 personas más ricas poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre


En España las 20 personas más ricas poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre. Parece inconcebible, pero éstos son algunos de los escandalosos datos de un informe que ha presentado Oxfam
 (Oxfam Intermón en España).
¿Qué sucede cuando un Gobierno deja de procurar el bienestar de sus ciudadanos para servir a los intereses de una minoría acaudalada? Es una pregunta retórica: sabemos cuál es la respuesta.
Hay grupos con gran poder económico, empresas e individuos, que influyen sobre las instituciones y que, en ocasiones, incluso las “capturan”, consiguiendo tratos a favor de unas élites en la definición de leyes y normativas. Son privilegios para unos pocos, mientras el esfuerzo, sobre todo la mayor carga fiscal, recae sobre la gran mayoría. 


El informe Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica propone medidas que contribuyan a poner fin a una de las lacras más escandalosas de las sociedades contemporáneas. Y es que la desigualdad económica crece de forma vertiginosa en la mayoría de los países. Así, casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante.
En la próxima Cumbre de Davos, el Foro Económico Mundial tiene la oportunidad de adoptar compromisos para frenarlo. La desigualdad extrema no es inevitable, y puede y debe revertirse lo antes posible.
La versión española del informe recoge un anexo con los comentarios de cinco reconocidos autores que han participado son: Emilio Ontiveros, Joaquín Estefanía, Joan Subirats, Carlos Cruzado y Daniel Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario