miércoles, 25 de diciembre de 2013

Mesa Redonda: Incidencia de la Unión Europea en nuestro país y en nuestras vidas




Ya hace unas semanas que en la radio y en los periódicos va apareciendo cuñas publicitarias animando a participar en las Elecciones Europeas de mayo  de 2014.

En efecto, ocho meses antes de las elecciones, el Parlamento Europeo, asustado por la abstención que suele producirse en estas elecciones (55 % en las últimas), ha comenzado una campaña informativa en la que va invertir 16 millones de euros.

“Acción. Reacción. Decisión.”, es el lema que invita a los ciudadanos a las urnas acompañado de mensajes como estos “Las decisiones del Parlamento Europeo tienen que ver con todo lo que te importa a ti” “Tu tienes el poder de decidir”. 
En esta situación de crisis muchas veces oímos hablar de que Europa nos impone estas u otras medidas.  Y nos surgen preguntas como ¿Es esto cierto? ¿En qué medida las decisiones que se toman en Europa nos afectan? ¿Quién y como se toman las decisiones? ¿Qué podemos hacer? …

Para intentar responder a algunos de los interrogantes que nos sugiere Europa hemos organizado, junto son el Movimiento por el Voto en Blanco Computable, una mesa redonda el día 11 de enero de 11:00  a 13:00 horas en la parroquia (El que quiera puede venir a las 10,30 que le invitaremos a un café calentito)

Participantes:
  1. Breve historia de la Unión Europea, sus principales instituciones y su cometido. Luz Díaz (Licenciada en astrofísica y restauradora en la Biblioteca Nacional,  Miembro  del Movimiento por el Voto en Blanco Computable.
  2. El Parlamento Europeo, su composición, sus funciones y actividad desarrollada en líneas generales durante los 4 últimos años. Isabel Fesserg (Licenciada en Física, hija de la caridad, Miembro de la Red Africa-Europa)
  3. Repercusión en nuestro país de la legislación y actividad de la Unión Europea. Julián Rodríguez (Economista, Miembro del Movimiento Confluyente)
Como cristianos tenemos la  responsabilidad  intervenir en la vida político-social como nos recuerda Juan XXIII: “exhortamos de nuevo a nuestros hijos a participar activamente en la vida pública y colaborar en el progreso del bien común de todo el género humano y de su propia nación” (Pacem in terris 146). Este puede ser un buen momento para informarnos,  contrastar nuestras ideas sobre Europa y tomar posturas de una forma consciente de cara a las próximas elecciones.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario