En efecto, ocho meses antes de las elecciones, el Parlamento Europeo, asustado por la abstención que suele producirse en estas elecciones (55 % en las últimas), ha comenzado una campaña informativa en la que va invertir 16 millones de euros.
“Acción. Reacción. Decisión.”, es el lema que invita a los ciudadanos a las urnas acompañado de mensajes como estos “Las decisiones del Parlamento Europeo tienen que ver con todo lo que te importa a ti” “Tu tienes el poder de decidir”.
En esta situación de crisis muchas veces oímos hablar de que Europa nos impone estas u otras medidas. Y nos surgen preguntas como ¿Es esto cierto? ¿En qué medida las decisiones que se toman en Europa nos afectan? ¿Quién y como se toman las decisiones? ¿Qué podemos hacer? …
Para intentar responder a algunos de los interrogantes que nos sugiere Europa hemos organizado, junto son el Movimiento por el Voto en Blanco Computable, una mesa redonda el día 11 de enero de 11:00 a 13:00 horas en la parroquia (El que quiera puede venir a las 10,30 que le invitaremos a un café calentito)
Participantes:
- Breve historia de la Unión Europea, sus principales instituciones y su cometido. Luz Díaz (Licenciada en astrofísica y restauradora en la Biblioteca Nacional, Miembro del Movimiento por el Voto en Blanco Computable.
- El Parlamento Europeo, su composición, sus funciones y actividad desarrollada en líneas generales durante los 4 últimos años. Isabel Fesserg (Licenciada en Física, hija de la caridad, Miembro de la Red Africa-Europa)
- Repercusión en nuestro país de la legislación y actividad de la Unión Europea. Julián Rodríguez (Economista, Miembro del Movimiento Confluyente)
Como cristianos tenemos la responsabilidad intervenir en la vida político-social como nos recuerda Juan XXIII: “exhortamos de nuevo a nuestros hijos a participar activamente en la vida pública y colaborar en el progreso del bien común de todo el género humano y de su propia nación” (Pacem in terris 146). Este puede ser un buen momento para informarnos, contrastar nuestras ideas sobre Europa y tomar posturas de una forma consciente de cara a las próximas elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario