sábado, 8 de diciembre de 2012

Conociendo a Santa Luisa


«Contra viento y marea, conserven su identidad», decía Juan Pablo II a las Hijas de la Caridad en la Asamblea General de 1985.
 
Durante toda su vida, Luisa de Marillac tuvo también que enfrentarse con vientos y mareas, tempestades y huracanes. Con el ancla firmemente hundida en la Fe, orientó la proa hacia Cristo, Hijo de Dios e Hijo de María, hacia Cristo que ha querido hacerse presente en los miembros más pobres de su Cuerpo Místico.
 
Luisa de Marillac alimentó toda su vida un gran deseo: el de ser fiel al designio de Dios sobre ella. Pero, ¿cómo llegar a realizar ese proyecto de Dios, cómo ser fiel a su voluntad, si numerosos obstáculos le cerraban el camino y amenazaban con hundir su frágil embarcación? En octubre de 1655, escribía al Señor Vicente:
 
«… Tengo gran necesidad de aprender a prepararme a ello (a salir de este mundo), y es lo que espero de su caridad para no naufragar antes de llegar a puerto, meta de mi navegación…».
 
Las cartas y meditaciones de Santa Luisa de Marillac nos permiten descubrir su dinerario, verla avanzar entre sombras y luces, alegrías y penas, hacia el Señor. En sus escritos, Luisa de Marillac se revela como una mujer en la que han dejado profunda huella sus orígenes (nacimiento, ambiente social); una mujer afectada por los acontecimientos políticos y religiosos de su época; una mujer llena de vitalidad, a la que le gusta reír, que vibra intensamente ante cada situación que se le presenta. Luisa de Marillac se nos muestra también como una teóloga y una mística: ha pasado por la experiencia de Dios y de El ha recibido el amor y respeto hacia todo hombre.
 
«… mi espíritu ha recordado el pensamiento que había tenido de que el designio de la Santísima Trinidad era que el Verbo se encarnase ya desde la creación del hombre, para hacerle llegar a la excelencia del ser que Dios quería darle por la unión eterna que quería tuviese con El…», escribe en una de sus meditaciones.

Para conocer más sobre Santa Luisa hemos abierto un espacio en la web donde iremos ofreciendo su obra y biografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario