miércoles, 25 de diciembre de 2013

Actúa con cuidados | Pistas para un modelo de vida sostenible | InteRed ONGD



Intered lanza un documental con la finalidad de vivir mejor con menos, hacer un uso mejor de nuestro tiempo y que los trabajos de los “cuidados”, asumidos por mujeres, se reconozcan y sean corresponsabilidad de toda la sociedad.


Enmarcado dentro de la campaña: “Actúa con cuidados. Transforma la realidad”, cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el audiovisual “Pistas para un modelo de vida sostenible”, contribuye a fomentar las relaciones igualitarias entre los géneros, vivir mejor con menos para la sostenibilidad del planeta y promover el desarrollo integral de las personas con la finalidad de que los trabajos de los cuidados, tradicionalmente considerados como femeninos y asumidos por mujeres, se reconozcan y sean corresponsabilidad de empresas, Estado, hombres y jóvenes.

En un sistema capitalista donde el beneficio está por encima de las personas… ¿Estamos en este mundo sólo para trabajar?, ¿vivimos para trabajar?, ¿dónde y cómo se cuida la vida de las personas? ¿qué pasaría si la sostenibilidad de la vida (humana y de la naturaleza) se situara en el centro de nuestros intereses como sociedad? ¿si el mercado estuviese a nuestro servicio y no al revés?
La economista Amaia Pérer Orozco, manifiesta en el documental que “las empresas no pliegan su forma de funcionamiento a las necesidades de la vida; si no que son las personas las que gestionan sus vidas en función de las necesidades de las empresas”.

Una forma de vida que gira alrededor del trabajo productivo y el consumo. Un modelo de desarrollo donde el mercado ocupa el lugar central y lo humano y la naturaleza quedan a su servicio desde la gratuidad y la invisibilidad. InteRed plantea así, un nuevo modelo de desarrollo cuya meta es lograr que las personas sean el centro y se asuma una responsabilidad colectiva de los cuidados.

A través de la presente campaña, InteRed quiere visibilizar y valorar los cuidados como imprescindibles para el sostenimiento de la vida y las sociedades y resaltar el desigual impacto que tiene la organización social de los cuidados. Pretende fomentar con ello la reflexión sobre en qué sociedad vivimos, y plantea generar un cambio que promueva un nuevo modelo de desarrollo basado en la ética del cuidado, el vivir mejor con menos y el pleno disfrute de los derechos humanos de todas las personas.

InteRed es una ONG de Desarrollo, promovida por la Institución Teresiana y creada en 1992 para impulsar desde la sociedad civil, una Red de Intercambio y Solidaridad entre los pueblos, grupos sociales y culturas de los países del Norte y del Sur, con el fin de luchar contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión. Realiza más de 100 acciones al año trabajando por el derecho universal a la educación, con enfoque de género y derechos humanos, en 16 países de África, Asia y América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario