jueves, 23 de enero de 2014

Favor por favor: nace un nuevo proyecto de acción social



A mediados de noviembre tuvimos una reunión con todas las personas que acuden al despacho de acogida de la parroquia. El motivo: el equipo de acogida estaba inquieto respecto a como se estaba desarrollando su intervención, por lo que decidieron exponer lo que consideraban importante dentro de la labor encomendada por la comunidad parroquial que, en primer estancia, es la responsable de toda la acción caritativo-social. Se dijeron muchas cosas, pero lo esencial se puede resumir en:

Mirad, lo verdaderamente importante para nosotros sois vosotros. Nos dais alegrías cuando vemos que salís adelante con un pequeño empujón (un poco de comida, un recibo de la luz, unas medicinas, un trabajo esperado que se presenta, una casa donde vivir...); pero también pasamos noches en vela, sin poder dormir, cuando no podemos hacer nada, cuando lo pasáis mal, cuando tenemos que decir "no", cuando vosotros mismos no podéis dormir.

Nos importa más conoceros, saber de vuestras luchas y ganarnos mutuamente con la confianza que las ayudas materiales.

Nos impartan más vuestros derechos, vuestra vida digna, el trabajo por la igualdad y la justicia para que os desarrolléis, junto con vuestras familias, plenamente como personas y ciudadanos que los papeles.

No tenemos dinero, ni queremos tenerlo, porque es infinitamente más importante escucharos que ayudaros, alentaros que daros, amaros por lo que sois que por lo que tenéis o no tenéis.

En el diálogo posterior fue surgiendo, como una luz, la idea de que necesitábamos crear redes de ayuda entre todos. Al primer destello siguieron aportaciones personales para materializar dicha red y así surgió el proyecto "favor por favor" que ha ido cobrando forma poco a poco: primero, crear un proyecto escrito, buscar medios, encontrar personas que se hagan responsables del mismo... lo segundo, convocar a un pequeño grupo para explicar cómo se va a hacer (podéis ver todo en este enlace); también, para los que no tienen fácil acceso a Internet esta todo en el tablón de anuncios de la sala de espera del despacho... y aquí está el primer fruto:

1ª Reunión del Proyecto "Favor por Favor" (20/1/2014)

Reunidos en la Biblioteca de la Parroquia Cristo Salvador, Carolina, Marta, Carlos y Leandro por el Grupo de Favores a las 19 horas. Felipe prestó importante apoyo logístico (proyector, fotocopias, bolígrafos) y tuvo que salir a realizar otras actividades.

Participaron también una numerosa cantidad de personas beneficiarias de la acción caritativo-social de la parroquia entre los cuales cabe destacar: Israel I y II, Ciro, Humberto, Viviana, Tatiana, Patricia, Agmed, Álvaro, Roberto, Rosa, Ana Luisa y Jaqueline.

Marta empezó a desarrollar la reunión con una dinámica de integración en la cual todos participaron muy entusiastamente. Además hizo una alusión al enorme potencial que tenemos todos y que muchas veces se queda sin mostrar (parábola de la cebolla).

Carolina y Marta empezaron a explicar porque se les había invitado selectivamente y dieron a conocer los objetivos del Grupo, (intercambio de favores entre las 90 personas beneficiarias de Caritas y otras que quisieran hacerlo) seguidamente abrieron el debate. 

Los asistentes inicialmente mostraron sus reservas y dudas respecto al funcionamiento del proyecto, Marta, Carolina, Carlos y Leandro intervinieron explicando poco a poco como se esperaba que funcionara el proyecto.

Después; Carlos expuso las características que iba a tener el Tablón de los anuncios, respecto al color, ubicación de secciones, procedimiento de inscripción y colocación de información.

Seguidamente; Leandro hizo una exposición interactiva de cómo iba a funcionar la página web, creada por él al respecto dentro de la Parroquia. Dijo además que la inscripción en el Grupo podía ser de dos formas on-line y físicamente en el despacho. 

Finalmente hubo una recepción significativa sobre el funcionamiento y desarrollo del proyecto y todos cumplimentaron el llenado de una ficha de inscripción que los incluye formalmente en la base de datos del Proyecto Favor por Favor. Carolina y Luisa sirvieron un café con leche como corolario de la feliz reunión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario