sábado, 14 de diciembre de 2013

El Google Maps de la Historia


Mapa del mundo ilustrado por Evil Painter (DevianArt)
En la historia humana es donde se produce la Salvación. Dios es el Dios de la Historia y Jesús Alfa y Omega, principio y fin. La herramienta que presentamos nos puede se de ayuda para meditar sobre el acontecimiento de la irrupción de Dios en la historia con la encarnación.

Tan grande debía de ser el síndrome de abstinencia de Luis Múzquiz, historiador que por azar terminó trabajando como informático durante un cuarto de su vida, que se ha pasado la última década bajo una montaña de documentos para programar, por su cuenta, una herramienta que se postula como el Google Maps de la Historia. Aunque todavía goza de una visibilidad relativamente pequeña, con una media de 3.000 visitas al día (ir al mapa GeaCron), disponible de forma gratuita en siete idiomas, se ha convertido en el mayor atlas histórico de internet.

Si Google había unificado a lo grande el espacio gracias a sus mapas, convertidos a día de hoy en una especie de monopolio, Múzquiz ha incorporado el tiempo en esta ecuación cartográfica. A nivel geográfico, la profundidad de los detalles es infinitamente inferior, pero también lo fueron sus recursos. "Hasta la fecha, no existe ninguna herramienta que unifique en un sistema de mapas el tiempo y el espacio. Existen DVD´s con plataformas similares, pero siempre abarcan períodos más pequeños", relata a Teknautas el emprendedor de 54 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario