miércoles, 3 de julio de 2013

¿Se le puede ganar la partida a la pobreza?



En Manos Unidas creen que sí y luchan minuto a minuto por conseguirlo. Cada día, en todas partes del mundo, nuestras miradas se cruzan con las de los más desfavorecidos. ¿Pero cuánta gente les presta un segundo de su tiempo? ¿Somos capaces de empatizar con ellos?

La crisis ha dado mayor visibilidad a la pobreza, mayor visibilidad a los pobres. Ahora vemos a los pobres cuando cogemos el autobús, o al salir de la panadería.  Los pobres están junto a nosotros. De hecho, lo han estado siempre, pero la crisis global nos ha abierto los ojos.
La pobreza, por instinto, nos repele. Pero si pensamos un poco, sólo un poco, vemos que las nuevas formas de pobreza tienen relación directa con la desigualdad, con la vulneración de los derechos humanos, con los recortes, con la falta de valores de un sistema injusto que tiene su único Norte en los beneficios y deja a los “perdedores”en la cuneta.
No sólo Manos Unidas apuesta por ganar a la pobreza, el Colegio Padre Damián Sagrados Corazones de Barcelona también lo cree posible y por eso presentó al Concurso de Clipmetrajes su vídeo “¡Ganemos la partida a la pobreza!”.

El vídeo trata de una forma muy clara el hecho de que si cambiamos nuestras actitudes y prejuicios sobre la pobreza daremos el primer paso para tener un trato más humano con los pobres, con aquellos a los que los bancos expulsan de sus hogares, con aquellos que han tenido la mala suerte de nacer en un país pobre, con aquellos que han venido desde muy lejos a intentar tener oportunidades para construir junto a nosotros su futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario