miércoles, 3 de julio de 2013

Formas de donar creativas, sencillas y que dejan huella



Por suerte, la crisis también va ligada a buenos ejemplos de creatividad y solidaridad. Desde Somos Triodos, hemos querido destacar cuatro formas de donar innovadoras o ya conocidas, pero todas al alcance de la gran mayoría. ¿Ya se ha sumado a alguna de ellas?


donaciones diferentes
Distintivo en las cafeterías que se suman a Cafés pendientes

Cafés pendientes

Es posible que en sus trayectos cotidianos se encuentre con este distintivo al entrar en una cafetería. Significa que en el establecimiento, además de poder tomar su propia consumición, también puede dejar un café pendiente. Es decir, abonar uno extra para una persona sin recursos.
Esta iniciativa que “invita a realizar una acción solidaria, sin fines de lucro y basada en la confianza”, se está extendiendo en España y también en otros países. La idea nació hace tres siglos en Nápoles. Cuando las personas querían celebrar algo acostumbraban a dejar unas monedas en la barra del bar para que otras pudieran utilizarlas en el mismo lugar.
El joven barcelonésGonzalo Sapiña ha recogido esta original propuesta con el objetivo de “impulsar una idea solidaria para ver cómo la gente realiza actos generosos, sencillos y de bajo coste”. En muchas cafeterías adheridas cuentan con un exceso de cafés pagados, lo que demuestra su éxito y la generosidad de las personas ante gestos tan sencillos.


Restaurantes contra el hambre

Como en el caso de las cafeterías, también algunos restaurantes nos permiten pensar en los demás al tiempo que disfrutamos. En los establecimientos adheridos a Restaurantes contra el hambre, una iniciativa de Acción contra el Hambre que celebra este año su cuarta edición, los clientes pueden optar por un plato o menú solidario.
Donaciones - Acción contra el hambre“Por cada cliente que elija ese plato o menú el restaurante donará una cantidad que irá destinada a comprar los tratamientos que salvan la vida de niños y niñas amenazados por la desnutrición infantil y sus familias en los países más pobres del mundo”, explican desde la ONG. Tras contar conmás de 500 restaurantes participantes en 2012, este año los locales tienen de plazo hasta el 31 de julio para unirse a la iniciativa, que permitirá a sus clientes comer mientras contribuyen a paliar el hambre del 15 de septiembre al 15 de noviembre.

Micromecenazgo con recompensa social

El micromecenazgo o crowdfunding se ha convertido en algo más que un fenónemo novedoso. A modo de ejemplo, Inocente, una producción realizada gracias a microdonaciones, ha recibido el Óscar 2013 al mejor cortometraje documental. A nivel mundial, se calcula que esta modalidad que reúne apoyo económico ciudadano para hacer realidad proyectos culturales y de otras tipologías movió 2.700 millones de dólares el año pasado.
Las iniciativas de micromecenazgo, popularizadas en España por plataformas comoGoteo Verkami, ponen en contacto a promotores de proyectos y personas interesadas en ellos. Estas últimas apoyan, por ejemplo, la producción de una obra musical y, a cambio, pueden disfrutar del resultado. Pero, en muchos proyectos, las aportaciones facilitan simplemente un “retorno colectivo”, como lo llaman  en Goteo, poniendo al alcance del público en general una aplicación de móvil con valor social o una iniciativa solidaria.
Es también el propósito que se marca el proyecto Hazlo posible – microdonaciones,que permite destinar pequeñas cantidades a distintas iniciativas de ONG colaboradoras.

Compartir el interés

“Es importante comprender mejor el papel que tiene el dinero en nuestra sociedad y también el que podría tener, su fuerza positiva”, explica Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank, que habla de 3 tipos de dinero. Los dos primeros son el dinero de consumo y el de ahorro, con los que podemos incentivar una economía más humana intentando cubrir nuestras necesidades cotidianas con opciones de consumo y ahorro responsables.
El tercer tipo sería el dinero de donación, al que “generalmente se toma menos en serio, pero que tiene una gran capacidad transformadora a nivel personal y social”.  Para promover la donación de forma sencilla, Triodos Bank ha sido pionero en ofrecer a sus clientes la posibilidad de destinar una parte o todos los intereses de sus cuentas o depósitos a una de las 23 organizaciones que colaboran con el banco. Entre ellas se citan algunas de las principales entidades sociales de España.
En 2012, Fundación Triodos entregó más de 110.000 euros en intereses donados por clientes. Unos fondos que se canalizan de forma íntegra a las organizaciones sin ánimo de lucro destinatarias, siendo posible recibir un certificado de donación para la correspondiente desgravación en la declaración de la renta. Fundación Triodos, que está entre las entidades a las que los clientes pueden donar intereses, promueve también directamente iniciativas valiosas dentro de los sectores social, medioambiental y cultural.

Donar lo más valioso

No podemos dejar de destacar la donación más valiosa, la que en ocasiones supone dar la vida a personas cercanas o que no conocemos. España es líder internacional en donación de órganos, con 35 donantes por millón de habitantes. Pero, como subrayan desde la Organización Nacional de Trasplantes, “hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante”. En la web de la organización podemos informarnos sobre qué hay que hacer para convertirse en donante de órganos.
“Sin sangre, aún con los mejores especialistas, no podría haber intervenciones quirúrgicas, ni trasplantes”, destacaba por su parte Martín Manceñido, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, el pasado 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre.  Algo tan sencillo como realizar una donación de sangre, si es posible de forma periódica, nos puede beneficiar a todos de forma decisiva alguna vez en nuestra vida.
Si ya se ha sumado a alguna de estas iniciativas de donación, quizás quiera compartir su experiencia con los demás lectores. ¿O conoce otras acciones solidarias que destacan por su originalidad o relevancia?

fuentes: por Triodos Bank

No hay comentarios:

Publicar un comentario