sábado, 1 de junio de 2013

REUNIÓN DE LOS CONSEJOS DE SAN MATÍAS Y CRISTO SALVADOR DEL 13 DE MAYO DE 2013



ACTA REUNIÓN DE LOS CONSEJOS
DE SAN MATÍAS Y CRISTO SALVADOR
DEL 13 DE MAYO DE 2013

Convocados por los párrocos D. Felipe Nieto y D. Santiago Barquín, se reunieron los Consejos de Pastoral de San Matías y Cristo Salvador.

Siguiendo el orden del día, estos son los acuerdos tomados:

Presentación de los proyectos de pastoral de ambas parroquias
Los párrocos presentan los proyectos pastorales de cada parroquia de forma general, partiendo de los organigramas y objetivos generales.

Estudiar organigramas de  organización
Felipe presenta un esquema de organización, con una propuesta en la que, manteniendo los dos consejos parroquiales actuales, se cree además un consejo de la unidad pastoral, que se reuniría con el párroco tres o cuatro veces al año. Este consejo se encargaría de guiar y orientar la pastoral en ambas parroquias y los consejos parroquiales serían los encargados de tomar las decisiones y llevar a cabo las acciones en cada una de las parroquias. En el diálogo posterior  hubo diversidad de opiniones, unas apoyando la propuesta y otras proponiendo una diferente, en la que habría un único consejo parroquial. Ante estas discrepancias no se llegó a ningún acuerdo.

En el estudio de los organigramas de acción, se observa que ambas parroquias se organizan según las mismas cinco áreas de la acción pastoral: A. misionera, A. Catequética, A. de Comunión, A. Caritativo-Social y A. Litúrgica.

Se propone de aquí en adelante seguir dos líneas de acción: realizar reuniones conjuntas de las distintas áreas e ir elaborando un borrador de proyecto pastoral conjunto.

Proponer reuniones conjuntas de las áreas de acción pastoral
Las siguientes áreas de acción quedan en juntarse antes de que acabe el curso para poner en común los proyectos, actividades que realizan, forma de trabajar, etc. Los encargados de buscar una fecha para esta reunión son los reseñados entre paréntesis.

o   Acción Misionera (Rosendo y Nicolás)

o   Acción Catequética: se reunirán los catequistas y responsables de las siguientes etapas:

§  Iniciación (Mª Carmen y Ester)
§  Poscomunión ( Laura y Ester)
§  Jóvenes (Carlos, Laura y Antonio)
§  Adultos (Teresa, Carlos y Santiago y algún representante de los grupos y/o movimientos de San Matías)

o   Acción de Comunión:

§  Consejo de economía: Aunque cada parroquia tiene su economía propia, se juntarán para poner en común formas de trabajo, dificultades, acciones, etc. (Javi y Paco)
§  Asamblea parroquial: hacer la asamblea de noviembre de forma conjunta, en la que se dé información sobre el proyecto parroquial conjunto, y se comparta un rato de comida.
§  Despacho parroquial: Se observa una organización distinta en cada una de las parroquias.
§  Comunicación e información: En principio cada parroquia va a mantener su página web, pero se va comenzar a dar pasos en común, de manera que las dos estén enlazadas (Nicolás y Leandro).

o   Acción Litúrgica:

§  Equipo de liturgia (Juana Mari y Paqui)

o   Acción Caritativo- Social:

§  La organización de esta Acción Pastoral es distinta en las dos parroquias, pero tienen en común el Despacho de Acogida (incluido reparto de alimentos no perecederos y ropero) que a su vez está inserto en la estructura de coordinación diocesana (arciprestazgo, vicaria, diócesis).
§  San Matías, por la proximidad con la sede de Caritas Arciprestal, aporta voluntarios a los proyecto sociales comunes para las parroquias del Arciprestazgo (CEM, Aula Informática, Curso de Cocina, Alfabetización de Adultos…)
§  Cristo Salvador, partiendo de las necesidades detectadas en el análisis crítico creyente de la realidad de su entorno y consciente de que la acción social y la dimensión caritativa es responsabilidad de la comunidad parroquial, ha creado proyectos concretos para atender a las personas en riesgo social: Proyectos de acogida (Despacho, ayudas económicas de Cáritas Diocesana, seguimiento con visitas a domicilio y acompañamiento a enfermos y mayores); proyectos de ayuda a necesidades básicas (Alimentos, Ropero, Reciclaje y reparto de muebles); proyectos de formación y promoción (Informática, Apoyo Escolar Adolescentes y Escuela de Español). También tiene un hermanamiento con la misión de La Loma (Republica Dominicana). Toda la acción caritativa está coordinada por un equipo. Los proyectos no están en conflicto con los del Arciprestazgo, sino que, o bien, los complementan (El apoyo escolar es de las edades que no cubre el CEM, Informática abre los destinatarios a la realidad del barrio de San Lorenzo, Alfabetización abre las posibilidades, al ser en domingo, a los usuarios que no pueden entre semana), o atienden a necesidades explicitas y concretas de la realidad del entorno de Cristo Salvador.
§  Quedan en juntarse los responsables de Cáritas de San Matías y de la Acción Caritativo-Social de Cristo Salvador para compartir la organización de esta área (Cinta y Carolina).

      Comisión para elaborar un borrador de Proyecto Pastoral conjunto
Una comisión formada por los párrocos y dos seglares de cada parroquia se va encargar de elaborar en borrador de proyecto de pastoral conjunto, que será presentado a las comunidades parroquiales en la asamblea conjunta que se realizará a principio de curso (Noviembre).

Actividades conjuntas a realizar de aquí a final de curso.

o   Colonias de verano (16 al 28 de Julio)
o   Campamento de adultos (17 al 25 de Agosto)
o   Excursión parroquial conjunta a comienzo del curso pastoral ( a las Edades Del Hombre, en Arévalo)

Y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizado este Consejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario