domingo, 3 de febrero de 2013

Campaña contra el Hambre (10/2/12)



El domingo 10, realizaremos una colecta especial para la Campaña Contra el Hambre de Manos Unidas. Tenemos un proyecto social, a cubrir, conjuntamente con la Vicaría I. Los detalles son:

Acceso al agua potable en Boma (Bajo Congo)

Manos Unidos, en la Campaña contra el Hambre, nos ha ofrecido colaborar con un proyecto que asumimos todas las parroquias de la Vicaría I. El objetivo es proporcionar el acceso al agua potable en 106  poblados en las zonas de salud de Boma-Bungu, Vaku , Lukula, Kangu y Tshela mediante la puesta en servicio de 76 fuentes y 30 pozos.

El valor total del proyecto asciende a 208.964 €; los beneficiarios directos son 450 personas y los indirecto 450.000; ellos, por su parte, se han comprometido a aportar el 17,6% del coste, concretamente adquiriento los materiales básicos de construcción y una parte de los gasto de formación. 

La región de Bas Congo, donde se encuentran los beneficiarios del proyecto, sufre de unas condiciones de vida muy duras, debido principalmente al estado en el que se encuentra todo el país. Los servicios de salud y educación, a proveer por parte del estado, son muy elementales y, con frecuencia, inexistentes. Muchas escuelas están en ruinas. En cuanto a la sanidad, el SIDA muestra una tasa del 5%; las enfermedades de origen hídrico afecta a la población de forma seria, sobre todo a los niños menores de 5 años, donde la mortalidad es considerable. La producción agrícola es muy pobre a causa de las malas semillas, la falta de conocimiento de técnicas apropiadas y los tamaños reducidos de los campos, que sólo dan para atender las pequeñas compras elementales para la supervivencia. Las mujeres sufren estos problemas de forma más aguda, consideradas como objetos que sólo importan para procrear y trabajar.

En particular, el acceso al agua potable es muy deficiente, tal como se explica en un estudio detallado, incluido en el proyecto, llevado a cabo por las zonas de salud  de la región. Las enfermedades de origen hídrico están muy extendías, en especial la fiebre tifoidea, la filiarosis, la esquistomatosis, la verminosis y la amibiasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario