domingo, 20 de enero de 2013

Cristianos en el mundo: somo responsables, ¿de qué?



Desde mediados de diciembre, en que tuvo lugar la reunión informativa sobre las Jornadas  de Formación en la dimensión socio-política de la fe, nos propusimos recorrer el itinerario de ser “Cristianos en el mundo: somos responsables”. 


En la primera sesión, que se ha tenido el sábado 19 de enero, nos hemos preguntado: Responsables, ¿de qué?


En la reflexión se arrancó desde el cuestionamiento del ejercicio de nuestra responsabilidad, haciéndolo desde una mirada que contemple los diversos aspectos en los que debemos vivirla. 

Nuestra responsabilidad se ejerce en medio del mundo, en la vida cotidiana y, también, en situaciones de significación y responsabilidad social pues afectan también a los otros. Desde aquí, los objetivos que nos planteamos fueron:
  • Descubrir cuál es el punto de partida de nuestra pregunta: Responsables, ¿de qué? No se trata sólo de saber responder; es también oportuno, incluso imprescindible, realizar bien las preguntas, pues nuestra responsabilidad empieza por plantear bien las cuestiones ante las que debemos responder y realizar comunitariamente el necesario discernimiento.
  • Reflexionar sobre los campos en que los cristianos ejercen la responsabilidad en el mundo para lograr una visión integral que nos permita poder elegir adecuadamente.
  • Tomar conciencia de las dimensiones de la dignidad de la persona humana y de las relaciones entre justicia, caridad y bien común como los pilares que sustentan nuestra acción responsable en el mundo.






Pronto publicaremos las conclusiones sacadas por los grupos de trabajo. También, os recordamos la próxima cita: 16 de febrero, sábado, a las 10 de la mañana en los salones parroquiales. El documento de trabajo lo podéis encontrar en el centro de descargas de nuestro sitio web:


No hay comentarios:

Publicar un comentario