jueves, 12 de diciembre de 2013

Orar día a día el Adviento (12 dic)




Jueves II  12 Diciembre

  • Is 41,13-20: "No temas, yo mismo seré tu auxilio"
  • Mt 11,11-15: "Ninguno ha sido mas grande que Juan el Bautista"

Meditación:
Elias apareció en un momento en el que las gentes abandonaban al Dios de Israel para adorar a Baal. El profeta reivindicaba con fuerza, y al mismo tiempo, la grandeza del Dios único y la dignidad de los pobres. Muy semejante es la misión de Juan Bautista. El último de los profetas llega para dirigir las esperanzas de las gentes hacia Jesús. Y para exhortar a todos a preparar los tiempos mesiánicos practicando la justicia. Su figura es importante para la tradición cristiana. Su mensaje sigue siendo válido. Volver nuestros ojos a Cristo y a los más pobres: he ahí la traducción concreta de la esperanza que impregna este tiempo de Adviento.

Contemplación:
En el célebre retablo pintado por Grünewald que se conserva en el museo de Colmar, el dedo de Juan Bautista se alarga para dirigir nuestra mirada hacia Jesucristo. Como Juan, también nosotros queremos escrutar los signos de los tiempos para adivinar la presencia del Señor, para contemplarlo entre nosotros y para anunciarlo con valentía.

Acción:
En nuestro mundo hay personas que de verdad se esfuerzan en remar contracorriente, como repite el Papa Francisco: A veces sentimos la tentación de ser cristianos manteniendo una prudente distancia de las llagas del Señor. Pero Jesús quiere que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás. Espera que renunciemos a buscar esos cobertizos personales o comunitarios que nos permiten mantenernos a distancia del nudo de la tormenta humana, para que aceptemos de verdad entrar en contacto con la existencia concreta de los otros y conozcamos la fuerza de la ternura. Cuando lo hacemos, la vida siempre se nos complica maravillosamente y vivimos la intensa experiencia de ser pueblo, la experiencia de pertenecer a un pueblo (EG 270). Tratemos de escuchar su voz. Tal vez puedan ser los profetas que Dios nos envía para ayudarnos a preparar en el desierto los caminos del Señor.


PARA USO PRIVADO DE LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE CRISTO SALVADOR.
Los textos de esta sección están inspirados y tomados, intentando respetar los derechos de autor y propiedad de: José-Román Flecha Andrés, Lectio Divina para tiempos fuertes. Adviento: La alegría de la espera, Publicaciones Claretianas, Madrid 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario