miércoles, 13 de noviembre de 2013

Algo nuevo



Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario. Ciclo C. 
Lc 21, 5-19.
«Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.» 
«Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "El momento está cerca"; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico» 

Testimonio 1:
Este mundo está en crisis y hay modelos alternativos que hay que buscar y que podemos desarrollar. Jesús anunció la destrucción del Templo de Jerusalén y un cambio global. El actual sistema económico y cultural también dejará lugar a otros nuevos.

Testimonio 2:
Para nuestro presente la palabra clave es colapso. Cuanto más demoremos nuestra intervención  mayores recurso, esfuerzos y energías serán precisos; por eso es urgente intervenir.

Testimonio 3:
La alternativa es posible. Se pueden hacer las cosas bien, se puede inventar o encontrar un sistema que funciones bien. Por ello hay que pelear y buscar alternativas que no sean huir hacia adelante como nos proponen los gobernantes y las instituciones financieras. 

Testimonio 4:
¿Es que no vamos a ser capaces de proponer una nueva forma de relacionarnos con el mundo, con los que nos rodean y con el medio ambiente?

Testimonio 5:
La teoría que más me convence es el decrecimiento (visita el enlace). Un crecimiento infinito en un planeta infinito es imposible. Hay que romper con este estilo; más aún, debemos romper la fraudulenta identificación que se nos impone por todas partes entre el consumo por un lado y el bienestar y la felicidad por el otro.

Testimonio 6:
Tenemos que convencernos de que sí, de que somos capaces de reordenar nuestras sociedades, de asumir un estilo de vida mas austero privilegiando, como compensación,  la vida social, el reparto del trabajo el ocio creativo, reduciendo las dimensiones de muchas de las infraestructuras, recuperando la vida local.

Testimonio 7:
En el camino nos desprendimos de viejas ideas. Nuestra generación a crecido creyendo que no había alternativa a este sistema. Nos habituaron a ver la injusticia, la desigualdad o la destrucción como parte de un mundo imposible de cambiar. Las alternativas existen. construir una nueva sociedad justa e igualitaria, donde la libertad y el respeto sean sus bases es el reto que se nos abre ahora por delante, un reto que debemos afrontar para inventar nuevos caminos y comenzar así a miar el futuro, de nuevo, con esperanza.

1 comentario:

  1. ¿Un mundo imposible de cambiar?. ¡Existen alternativas!: Construir una sociedad justa e igualitaria....
    Me ha gustado mucho el video, corto pero con muchos interrogantes y esperanzas para seguir adelante.

    ResponderEliminar