miércoles, 4 de diciembre de 2013

Compra en las Tiendas Amigas de Hortaleza



Tiendas Amigas es una iniciativa que nace de las Asambleas Populares del 15M de Hortaleza con el fin de favorecer una economía más justa, local y ética.

Los pequeños comerciantes que lo desean, harán un descuentos previamente establecido, a los personas sin empleo en el barrio.

Se trata de poner en contacto a pequeños comerciantes y a personas en situación de desempleo de Hortaleza para unir fuerzas y crear canales de colaboración y solidaridad.




"El hipermercado cerró los ultramarinos y mató las conversaciones de barrio. El autoservicio dejó las compras sin balanza y sin palabras. Prohibido bromear con la cajera que se forma cola. Hay cajas rápidas para los que llevan pocos productos y ya hay cajas en las que te cobras tú mismo. Las lechugas vienen en bolsa y deshojadas. Las manzanas maduran en bandejas de plástico rígido. Éste es un mundo empaquetado, enlatado, etiquetado, clasificado, embotellado, precintado, embolsado, plastificado, deshuesado, desgrasado, pelado, precocinado y loncheado. Un mundo no retornable de PVC, Pet, Tetrabrik, aluminio, poliestireno expandido y mil tipos de plástico. Una vida insostenible, marcada, como nuestros productos, con fecha de caducidad. El progreso es aséptico. Escrupuloso. Exacto y desapasionado. Yo prefiero vivir a granel. Comprar al corte. Que vuelvan las hueveras y el vermut de barril. Los mercados y los mercadillos. Conocer a quien regó los tomates. Rellenar sifones y devolver los cascos. Comprar lento, charlar y perder el tiempo. No quiero una vida envasada al vacío. Aspiro a ser parte de un mundo imperfecto e inexacto. Amar a granel. No dosificar los besos. Derrochar abrazos. Reír a puñados. Hacer manojos de caricias y gastarlos sin recato. No dar las gracias ni pedir perdón con cuentagotas. No poner etiquetas. Gastar la amistad a raudales. Soñar sin rigor y sin medida. Comerme la vida a bocados y atragantarme de ella".

Guillermo Viglione Publicado en El Diario Vasco el Domingo 27 de Octubre de 2013.

1 comentario:

  1. Una iniciativa muy interesante. Se beneficia el parado porque obtiene un descuento y se benefician los comerciantes que tanto tienen que luchar con la competitividad de las grandes superficies. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar