lunes, 8 de julio de 2013

Fútbol para promover la integración y la igualdad de las menores madrileñas



La Escuela de Fútbol Femenino es una iniciativa pionera, su fin es promover la igualdad de oportunidades e integración de las menores madrileñas en situación de exclusión social o con dificultades sociofamiliares, a través el fomento del deporte y de los programas socioeducativos.

Las menores que asisten a la Escuela de Fútbol Femenino de la Fundación Atlético de Madrid, quienes participan en los proyectos lúdico-educativos de Infancia y Familia de la Asociación Barró, concluyen ahora su primera temporada en el equipo. Son en total 17 niñas de entre 8 y 12 años de edad.

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha reconocido en un acto público – con el que se cierra la temporada hasta septiembre- la dedicación de las niñas que se han estado entrenando con ilusión durante los últimos seis meses.

Se trata de niñas que participan en los proyectos socioeducativos que Barró lleva a cabo en el distrito de Vallecas, donde participan cada año alrededor de 400 niños y niñas, y cuyo objetivo es promover el desarrollo y la integración de aquellos menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, muchos de ellos pertenecientes a minorías étnicas o inmigrantes. Para ello les imparten clases de refuerzo educativo o les animan a participar en actividades lúdicas o deportivas.

Una de esas actividades deportivas es precisamente la Escuela de Fútbol Femenino de la Fundación Atlético de Madrid, en la que las niñas participan desde diciembre, entrenándose una vez a la semana con la jugadora de fútbol profesional Priscila, en las pistas cedidas por el instituto Madrid Sur. Además de contar con una entrenadora profesional tienen una educadora de Barró que se encarga de coordinar la relación social y convivencia de las niñas.

La Escuela es una iniciativa pionera, que surge de la colaboración entre la Fundación Atlético de Madrid y la Dirección General de la Mujer. Su fin es promover la igualdad de oportunidades e integración de las menores madrileñas en situación de exclusión social o con dificultades sociofamiliares, a través el fomento del deporte y de los programas socioeducativos. La iniciativa incluye dos escuelas, la de Vallecas donde participa la Asociación Barró, y otra situada en San Cristóbal donde participa la entidad Asociación Educación, Cultura y Solidaridad.

“Muy ilusionadas, entusiasmadísimas y emocionadas” así han estado, según Barró, las chicas durante el evento en el que Jesús Fermosel les ha hecho entrega de una medalla para premiar su esfuerzo. Fermosel ha tenido palabras de elogio para las menores a las que ha animado a seguir en la Escuela en la próxima temporada, ya que les ha permitido, según el consejero “formar un grupo de adolescentes con un fuerte vínculo de pertenencia a un equipo y a una entidad, valores que les van a valer en su vida personal para desarrollar un proyecto de inserción para que en un futuro tengan su autonomía y su libertad”.

En dicho acto les han acompañados sus familiares, así como los representantes y educadores de la Asociación Barró que se han mostrados “muy satisfechos con el reconocimiento y con la dedicación y responsabilidad de las chicas”.

También han estado presentes el presidente de la Fundación Atlético de Madrid, Adelardo Rodríguez, y la directora general de la Mujer, Laura Ruiz de Galarreta; así como Pablo Gómez Tavira, director general de Inmigración, y José Antonio Ramos, gerente del distrito de Puente de Vallecas; y la presidenta del Atlético de Madrid Féminas, Lola Romero, quien ha declarado estar “muy orgullosa del proyecto porque las chicas están haciendo lo que más les gusta, que es jugar al fútbol, independientemente del género o la raza, porque no debe haber discriminación para nadie”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario