jueves, 9 de mayo de 2013

Ética más allá de la religión




Reflexiones a propósito de la Ascensión...

Jesús asciende a los cielos. Un gesto de espiritualidad por el que el “hijo de hombre” se sobrepasa a sí mismo. Es decir, sitúa su persona y su doctrina por encima de todo orden terrenal, más allá de planisferios con trazados de mapas y fronteras. Empieza una nueva era de mente universal e invita a los suyos a ser sus testigos “hasta los confines del mundo” (Hch 1, 8). El Espíritu que desciende sobre ellos es bautismo y vida que late en libertad sobre todas las cosas.

Con el tiempo, las religiones metieron marcha atrás y volvieron a aprisionar el globo terrestre con meridianos y paralelos de ritos y doctrinas. El Espíritu continuó emancipado sobrevolando el Caos. La situación persiste en nuestros días, y la realidad del mundo actual es que la fundamentación de la ética en la religión ya no es satisfactoria y resulta ampliamente discutida.

En consecuencia, se impone la búsqueda de una espiritualidad y una ética más allá de la religión. Que no excluyan a nadie y oferten albergue en ellas tanto a creyentes como a no creyentes, ya que como dijo Jesús: “En la casa de mi Padre hay muchas moradas” (Jn 14, 2). Lo otro es poco cristiano. Y Católico –universal- menos: así nadie queda fuera de la lista. Los valores de conducta moral y de altruismo, basados en principios de ética natural –laica incluso- y esenciales para nuestro porvenir y de futuras generaciones, afectan a toda la humanidad, al margen de las creencias. Necesitamos Religión, no de Verdades sino de Valores.

Vicente Martínez

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión!. La Religión basada sólo en "conservar", "adoctrinar", "exclusividad", etc.etc. no está relacionada para nada con El Evangelio. "En la Casa de mi Padre hay muchas moradas". Todas las Moradas que estén basadas en valores para el bien de TODA la humanidad, acogen a todos los hombres de buena voluntad que luchan por un mundo más justo. TRABAJEMOS, CONSTRUYAMOS, con TODOS.

    ResponderEliminar