sábado, 9 de marzo de 2013

Curso de preparación al matrimonio, ¿para qué?




El día 9 y 10 de marzo se han apuntado 16 parejas que quieren contraer matrimonio por la Iglesia. Pero, ¿para qué un Curso de preparación al matrimonio? Como comunidad parroquial, los dos matrimonios y el párroco que llevamos la organización del mismo, os queremos dar nuestras razones.

El cursillo prematrimonial tiene dos finalidades básicas. A saber: Responsabilizarnos juntos (comunidad cristiana y pareja) de que celebramos un sacramento y eso es una cosa muy seria; además debemos asegurarnos de que el paso que se va a dar sea un paso dado como personas adultas: con libertad, con responsabilidad y coherencia. Por esto: 

Nos queremos tomar en serio a la Iglesia

Gracias a Dios, hoy en día, casi todos tenemos mentalidad crítica y sabemos distinguir. Hay cosas creíbles y cosas en que ya casi nadie cree. En parte le pasa eso a la Iglesia. Y, como queremos tomárnosla en serio, no creemos en una Iglesia "de papeles" (burocracia, expediente......y nada más); tampoco creemos en una Iglesia "supermercado" (que "vende" bodas, se pone un precio y lo demás no importa); no creemos en una Iglesia donde todo da igual: casar, bautizar, confirmar, etc.)
  
Os queremos tomar en serio a vosotros

Sabemos que podíais casaros por lo civil y sin embargo habéis acudido a la Iglesia. Tomaros en serio significa que no podemos pensar que no es sentís libres para casaros de otra manera y venís coaccionados por alguien; o que sois tan irresponsables e irrespetuosos que sois los primeros que no os tomáis en serio ni a la Iglesia, ni lo religioso.

Queremos tomarnos en serio a nosotros mismos

Los miembros de la comunidad parroquial estamos libre, voluntariamente, desinteresadamente la servicio los unos de los otros, obedeciendo a unas convicciones, a unos ideales, a una manera de entender nuestra fe cristiana que nos compromete y nos exige. Por ello esperamos que la celebración del sacramento del matrimonio se pueda celebrar sin restar fuerza a su carga simbólica. 

Nos queremos tomar en serio el matrimonio

Casarse por la Iglesia significa darse cuenta de que toda nuestra vida es un seguimiento de Jesucristo y eso tiene unas exigencias que no tiene ningún otro tipo de matrimonio, porque responder a Jesús en el amor, es vivirlo según nos dice el mismo Jesús y no según nos parece a nosotros.  

Por todo esto es necesario el cursillo prematrimonial. Fijaos que digo necesario y no obligatorio. Sabemos que lo necesario es obligatorio, la diferencia está en que lo necesario se hace por convencimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario