domingo, 21 de octubre de 2012

La dictadura del hambre

En la eucaristía dominical del 21 de octubre (11,30) nos hemos hecho eco de una campaña de "Acción contra el hambre" que nos ha servido para reflexionar en el evangelio proclamado:

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»
Les preguntó: «¿Qué queréis que haga por vosotros?»
Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»
Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»
Contestaron: «Lo somos.»
Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.» Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.
Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.» (Marcos 10, 35-45)




Los medios de comunicación han escrito:


El problema: somos 7.000 millones de personas de los cuales 870 millones pasan hambre. 10.000 niños mueren cada día por desnutrición. Las políticas comerciales, la desigualdad de género, los conflictos, el cambio climático y la pobreza agravan esta realidad. Acción contra el Hambre propone una solución: un alimento terapéutico. Su precio es de 40 euros, pero sólo uno de cada 10 niños puede acceder.


Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, Acción contra el Hambre lanza una campaña destinada a sumar esfuerzos contra lo que denominan 'la dictadura del hambre'. Su objetivo es remover conciencias a través de las redes sociales y lograr la 'revolución' capaz de acabar con la desnutrición.


El vídeo principal de la campaña está protagonizado por el actor español Pepe Sancho. 'La Dictadura del Hambre' recrea el discurso final de la película 'El gran dictador' de Charles Chaplin. A través de su interpretación, denuncia la tiranía y codicia que supone que cada día tengan que morir 10.000 niños de hambre en "un mundo que produce suficientes alimentos para todos". (ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario