martes, 29 de octubre de 2013

Cambiar la sociedad desde tu comunidad a través de las TIC



Las nuevas tecnologías funcionan como una plataforma sin fronteras que impulsa la colaboración y la innovación social.
Proyectos como Cien pies, para fomentar que los niños de 4 a 11 años vayan andando al colegio con equipos organizados de monitores o,Afables, el primer “recomendador” social de ayuda a domicilio pueden ayudarte a decidir cómo puedes ayudar a las personas que tienes más cerca. ¿Los conoces?
Otra iniciativa interesante que promueve la colaboración y el desarrollo desde el mismo barrio es Malasaña se apaña, una lista de correo en la que los vecinos y vecinas de la Asamblea Popular del Barrio de Malasaña realizan intercambios, solicitan ayuda, piden información y generan tejido social en su propio entorno.
El proyecto Banco de Tiempo A2Manos promueve los servicios gratuitos entre vecinos sin dinero. Simplemente, un vecino presta su tiempo y otro recibe ayuda, tomando como única moneda de cambio el tiempo que se destina a ello.
BarcelonActua es también un proyecto en el que los vecinos de la ciudad se ponen en contacto para evitar la exclusión social en tiempos de crisis y promover la solidaridad ciudadana. Se trata de ayudar a los que peor lo están pasando y también, de dejarse ayudar por aquellos que disfrutan de una situación más cómoda. Podemos dedicar nuestro tiempo a pasarlo con una persona mayor o dar un servicio gratuito a quien no puede pagar por él, donar un ordenador que vamos a cambiar ¿por qué tirarlo si a otra persona le puede servir?
Otra forma de colaborar con las personas que tenemos más cerca y aprovechar para fomentar la cultura es la iniciativa del intercambio de libros.
Booktobook.net promueve el intercambio de libros en tu propia ciudad y a coste cero. Se trata de un buscador que se basa en la ciudad de origen para mostrar los intercambios posibles sin tener que desplazarse.
Si buscas un libro específico y no te importa pagar algo por conseguirlo, Libroscompartidos.com se dedica al intercambio de libros en papel en el territorio español. Cada participante da de alta los libros que le gustaría prestar y puede pedir libros de otras personas que participan en la red. El coste del envío no llega a seis euros y la devolución se realiza por mensajero con un coste gratuito. Por cada libro enviado se gana un crédito, que da derecho a solicitar otro libro.
Y, si de algo se quejan los padres a principio del curso escolar es de lo que cuestan los libros de texto. Por ello, nacióBolsadelibros.es, para intercambiar libros de texto ya usados con otras personas. Los libros se pueden regalar o vender y el intercambio de los mismos se realiza directamente entre los interesados.
Iniciativas internacionales ... seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario